Los grandes inversores coinciden en que la seguridad jurídica es el elemento clave para favorecer la inversión
- Representantes de fondos como MAGNUM CAPITAL, IFM, COFIDES, y BAIN CAPITAL destacan el potencial de las compañías e invitan a que la legislación sea más predecible para atraer más inversión
Madrid 10/01/2024-. La inflación, la subida de los tipos de interés, el aumento del coste de las materias primas y la compleja situación geopolítica en diferentes regiones han dibujado un escenario económico inédito y complejo. Por ello, el foro Spain Investors Day (SID), en su XIV edición, ha organizado la mesa redonda “El papel de los grandes inversores en el desarrollo de la economía española”, en la que un panel de los principales directivos de fondos de inversión y expertos financieros analizó los retos y oportunidades de la economía actual. La principal cuestión que resaltaron la mayoría fue la necesidad de que la legislación y la fiscalidad fueran “predecibles y estables”.
Para Jaime Siles, executive director de IFM, uno de los principales retos a los que se enfrenta España es el problema demográfico. En concreto, destacó la importancia de medidas que fomenten la natalidad, ya que el crecimiento demográfico va intrínseco al crecimiento económico. Asimismo, Siles analizó el negativo desempeño del M&A en el pasado 2023, donde compradores y vendedores “no lograban ponerse de acuerdo en el precio” y apostó por la reducción en “la brecha de precios” para lograr cerrar acuerdos.
Enrique de Leyva, socio fundador de MAGNUM CAPITAL, destacó el “gran potencial de crecimiento” de las empresas españolas, el cual supera al de los países de su entorno y, además tiene un historial de retornos de inversión muy relevante. A pesar de ello, Leyva señaló que España puede aspirar a competir con países como Reino Unido o Países Bajos en el mercado de capitales, pero el inconveniente es que “la regulación y la fiscalidad cambian demasiado” y solicitó mayor “estabilidad y predictibilidad” regulatoria para hacer el país más “amable” que invite a la inversión.
En esta misma línea, Juan María Nin, presidente de ITP Aero y senior advisor de BAIN CAPITAL, comentó la importancia de que “la legalidad sea clara y sin sorpresas”, ya que España es “un país atractivo para la inversión”, y destacó “la estabilidad” como clave para favorecer el crecimiento. “España tiene algunas diferencias con los países de su entorno” que menoscaban sus capacidades, como la escasa liquidez, por lo que invitó a crear un entorno “más favorable para la inversión y la atracción de capital”.
Los inversores han conocido, de primera mano, los desafíos y compromisos a los que se enfrenta España en los próximos años, así como los sectores que mejor desempeño tendrán en el medio plazo, como las energías renovables, la automoción y las baterías o biofarmacéutico, entre otros.
“Toda actividad relacionada con las nuevas tecnologías tendrán especial importancia en 2024”, avanzó José Luis Curbelo, presidente de COFIDES. “Estas nuevas tecnologías serán las que van a cambiar la forma de la Unión Europea” y serán unas de las grandes receptoras de fondos en este ejercicio. Curbelo detalló también las diferencias entre COFIDES y algunos de los grandes fondos soberanos, destacando, principalmente, “la aportación de valor” sobre cada inversión y la ayuda a la internacionalización de empresas españolas en terceros países.
Los asociados estratégicos que hacen posible el Foro Spain Investors Day son BNP PARIBAS, líder europeo en servicios financieros, y BNP PARIBAS EXANE, uno de los principales intermediarios en renta variable europea. El Foro cuenta con el patrocinio de DELOITTE, ENDESA, CECABANK, AON, IAG, BME y PRISA. También apoyan el encuentro LINKLATERS y EQUIPO ECONÓMICO y las entidades públicas ICEX-Invest in Spain, ICO y COFIDES e Invest in Madrid. Spain Investors Day es una empresa de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN.