Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en Spain Investors Day

  • “España tiene un crecimiento económico sólido, el PIB aumentará un 2,6 %. Además, se han creado 580.000 empleos y se ha mantenido la fortaleza turística”, destaca la ministra
  • “España es el segundo país en volumen y gasto turístico”, Ramón Garcelán, socio director de Financial Advisory de Grant Thornton

15/01/2019. Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha presidido el primer almuerzo de la IX Edición del Spain Investors Day (SID), foro donde se dan cita las principales empresas españolas cotizadas en Bolsa con los grandes inversores y que abre el curso económico. Ante más de 150 inversores internacionales y 43 empresas cotizadas españolas, la ministra ha subrayado la fortaleza de la economía española, que, en el último año, y a pesar de la inestabilidad política, ha registrado un sólido crecimiento del 2,6 % en su PIB.

La ministra también ha destacado la capacidad de resistencia de la industria turística española ya que se finalizó el año con buenas cifras en lo que a esta competencia del Ministerio respecta. Además, ha señalado la necesidad de seguir potenciando un modelo de “turismo sostenible”.

La colaboración público-privada recupera protagonismo puesto que la actual administración tiene la intención de potenciar estas relaciones como motor de crecimiento. “El papel de las multinacionales es clave en la Marca España” ha recordado la ministra. En la misma línea, ha apuntado que “la internacionalización presenta una fortaleza para la economía española, como lo ha sido después de los años de la crisis”.

Además, Maroto ha expresado la intención del Ejecutivo de que, para el 2020, el 20 % del PIB lo aporte el sector industrial, objetivo ambicioso, puesto que, como ha explicado, en 2016, tan solo un 16,3 % del PIB del país provenía de dicho sector, lo que representa un crecimiento de algo menos de un 25 % en cuatro años.

Grant Thornton, representado por Ramón Galcerán, socio director de Financial Advisory de la firma, también ha señalado la importancia del sector industrial como vector de crecimiento para la economía española en los próximos años, un futuro que estará marcado por “la sostenibilidad energética, empleo de calidad y la economía 4.0”. Galcerán, asimismo, ha subrayado que “España apuesta un sistema comercial mundial abierto y respaldado por la agenda comercial de la Unión Europea; un comercio con un protagonismo creciente de la empresa española que busca la promoción exterior y la atracción de inversión extranjera”. Finalmente, Galcerán ha recalcado la importancia de la digitalización y la transformación digital, puesto que son dos “palancas de crecimiento empresarial”.

El Spain Investors Day tiene como principal objetivo poner en contacto a las empresas cotizadas españolas con los inversores extranjeros para que éstos puedan conocer de primera mano los resultados del pasado ejercicio y los planes de futuro.  Este foro, promovido y organizado por Estudio de Comunicación, vuelve a contar con BNP PARIBAS y EXANE BNP PARIBAS como socios estratégicos. Los patrocinadores que hacen posible el encuentro son GRANT THORNTON, AON, CECABANK, PRISA, ICEX, Equipo Económico, Linklaters, BME y Blacktoro.

Las 43 compañías confirmadas, que suponen un récord de participación, son: ACCIONA, ACERINOX, AENA, ALMIRALL, ATRESMEDIA, BANCO SABADELL, BANKINTER, BME, CAIXABANK, CECABANK, CIE AUTOMOTIVE, COROPORACIÓN ALBA, EBRO FOODS, ENAGAS, ENCE, ENDESA, EUSKALTEL, FERROVIAL, FLUIDRA, GESTAMP, GRUPO ACS, GRUPO CATALANA OCCIDENTE, IBERDROLA, ICEX, INDRA, INMOBILIARIA COLONIAL, INTERNATIONAL AIRLINES GROUP, MAPFRE, MASMOVIL, MEDIASET ESPAÑA, MELIA HOTELS, MERLIN PROPERTIES, PARQUES REUNIDOS, PRISA, PROSEGUR, PROSEGUR CASH, RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA, SACYR, SIEMENS GAMESA, TÉCNICAS REUNIDAS, UNICAJA, VIDRALA y VOCENTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *