Los inversores internacionales tienen, cada día, más en cuenta la RSC en sus decisiones de compra

Spain Investors Day (SID), consciente de la importancia, cada vez mayor, que otorgan los inversores internacionales a las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha organizado este año la mesa redonda “Responsabilidad Social Corporativa en las empresas cotizadas españolas” que analizará la situación actual y los retos de las empresas ante la RSE.

Durante el desarrollo de la mesa redonda, que está organizada en colaboración con la Fundación SERES, los inversores podrán conocer los retos, objetivos y riegos a los que se enfrentan las cotizadas españolas en la gestión de la responsabilidad social empresarial y sus planes en materia de RSC para el próximo ejercicio.

Asimismo, se revisarán los compromisos adquiridos por las empresas respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En España, cada vez es mayor el número de empresas que tienen en cuenta los ODS a la hora de definir su estrategia de RSC. En este sentido, cabe señalar que el 84% de las organizaciones e instituciones participantes en el VI Informe Social de las Empresas de la Fundación SERES, afirma tener en cuenta los ODS en sus estrategias de RSC.

Francisco Román, presidente de la Fundación SERES, será el encargado de moderar, mañana martes día 14, la mesa redonda en la que participarán dirigentes empresariales de máximo nivel como José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO; José Bogas, consejero delegado de ENDESA; Juan López Belmonte, consejero delegado de ROVI y Rafael Contreras, presidente de AIRTIFICIAL.

Según Román, “la Responsabilidad Social Corporativa forma parte intrínseca del ideario social de la mayoría de nuestras grandes empresas, cada día más comprometidas con los programas de integración, innovación, inversión sostenible y competitividad”.

Los expertos participantes en la mesa expondrán los planes de RSC de sus empresas, como muestra del importante trabajo en este campo, que tiene cada vez más peso en las grandes compañías españolas cotizadas y también en los criterios de inversión de los fondos internacionales que acuden al SID.

Los inversores internacionales son cada vez más exigentes en materia de gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa, hasta el punto de que existen índices bursátiles específicos y fondos de inversión que solo invierten en compañías que consideran socialmente responsables y que cumplen con las normas más rigurosas en esta materia.

 

Influir en las decisiones de inversión

El Foro Internacional Spain Investors Day sirve de escaparate para las principales empresas de España ante inversores y fondos internacionales de diversos países que se darán cita en esta edición del SID, los días 14 y 15 de enero de 2020.

En este escenario, “nos planteamos dar a conocer a los inversores los avances de nuestras cotizadas en el ámbito de la RSC para que lo puedan tener en cuenta en sus decisiones de compra” señala el presidente del SID, Benito Berceruelo.

Las 43 empresas participantes representan el 71,4% por ciento del índice Ibex-35 además de otras grandes empresas del Mercado Continuo de gran interés para los inversores. Las compañías confirmadas son las siguientes:  ACCIONA, ACERINOX, AENA, ATRESMEDIA AMADEUS, BANKINTER, CAIXABANK, CATALANA OCCIDENTECE, CECABANK, CIE AUTOMOTIVE, CORPORACIÓN ALBA, EBRO FOODS, ENAGAS, ENCE, ENDESA, EUSKALTEL, FERROVIAL, FLUIDRA, GESTAMP, Grupo ACS, IBERDROLA, INDRA, INMOBILIARIA COLONIAL, INTERNATIONAL AIRLINES GROUP, MAPFRE, MASMOVIL GROUP, MEDIASET ESPAÑA, MERLIN PROPERTIES, PRISA, PROSEGUR, PROSEGUR CASH, RED ELECTRICA DE ESPANA, REPSOL, SACYR, SIEMENS GAMESA, TECNICAS REUNIDAS, TELEFONICA, UNICAJA BANCO, VIDRALA, VISCOFAN Y VOCENTO. A ellas se suman las cotizadas ROVI y ARTIFICIAL que participan en una de las mesas redondas programadas en esta edición.

Sobre Fundación SERES

Fundación SERES, entidad sin ánimo de lucro, nacida hace 10 años, acompaña la transformación de las empresas e impulsa su liderazgo ante los retos sociales. Como movimiento pionero, con 150 compañías adheridas, que representan el 30% del PIB y el 75% del IBEX 35, aborda el compromiso social de las empresas desde un enfoque estratégico y práctico basado en la innovación. En SERES las empresas encuentran respuesta al desafío de liderar su impacto social.

Para ello ha puesto en marcha RADARSERES, un espacio único donde las empresas que quieren asumir el liderazgo ante los principales problemas sociales se anticipan, reafirman el compromiso y comparten retos y mejores prácticas con otras empresas y agentes sociales. Para detectar estas mejores prácticas, la Fundación convoca anualmente los Premios SERES a la Innovación y el Compromiso Social de la Empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *