PEDRO SÁNCHEZ ASISTE AL ACTO DE CLAUSURA DE LA XIII EDICIÓN DEL SPAIN INVESTORS DAY

  • El jefe del Ejecutivo considera que “quienes más tienen deben ayudar a proteger a la sociedad a la que tanto deben” y ha defendido el plan de medidas contra el impacto de la guerra que moviliza 45.000 millones de euros.

12/01/2023-. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado la XIII Edición del foro financiero internacional Spain Investors Day, donde ha remarcado que “España cuenta con extraordinarias fortalezas”, que explican que la economía nacional vaya a ser una de las que “mejor navegue este periodo de incertidumbre”, como así lo aseguran los principales organismos nacionales e internacionales. “Después de la pandemia, después de que estallara la guerra, España alcanza los mejores datos de empleo de su historia, crece por encima de la eurozona y registra la tasa de inflación más baja de toda la Unión Europea”, ha valorado.

El jefe del Ejecutivo ha puesto de relieve el ritmo “sin parangón” de la modernización en España. “Tras décadas de deslocalización, hemos empezado a recuperar industrias estratégicas”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo. De esta forma, Pedro Sánchez ha resaltado las inversiones de multinacionales anunciadas en los últimos meses en nuestro país para producir baterías eléctricas para vehículos sostenibles, generar hidrógeno verde para “los barcos del futuro” y ubicar centros de almacenamiento y procesamiento de datos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de clausura de la XIII Edición del foro financiero internacional Spain Investors Day. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Entre las fortalezas de la economía española, el jefe del Ejecutivo ha reseñado el alto porcentaje de titulados superiores, científicos e ingenieros, como también el despliegue de energías renovables. “En la última década nuestra economía ha crecido y ha crecido mucho y nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, han caído de manera muy considerable”, ha descrito.

Junto a ello, España es el país líder en el avance de los fondos europeos, habiendo recibido más de 31.000 millones de euros. “Hemos sido capaces de ser el primer país en cumplir con las exigencias para obtener los desembolsos por parte de la Comisión Europea”, ha resaltado el presidente del Gobierno. Los fondos han llegado ya a más de 100.000 empresa y a casi 6.000 de los 8.000 municipios del país, además de haber lanzado convocatorias y licitaciones por importe de 43.060 millones de euros.

A ello se suma que España va a solicitar a la Comisión Europea los 94.000 millones de euros adicionales de transferencias y prestamos previstos en la adenda del Plan de Recuperación, destinados a ampliar los 12 proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) y a crear nuevos instrumentos de financiación.

La autonomía estratégica, factor clave

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la foto de familia de la XIII Edición del foro financiero internacional Spain Investors Day. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

“La autonomía estratégica no puede ser una excusa de nuevo para políticas proteccionistas”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha añadido que “tenemos que industrializar Europa, de que Europa también debe contar con la presencia de industrias, de chips, de semiconductores”. De esta forma, el presidente del Gobierno ha explicado que la autonomía estratégica, junto al pilar social, van a ser los ejes centrales de la presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre del año.

Asimismo, Pedro Sánchez ha reconocido la labor de los inversores, empresarios y emprendedores. Ante el impacto económico de la guerra, el jefe del Ejecutivo ha subrayado también la necesidad de que “quienes más tienen, deben ayudar para proteger a la sociedad a la que tanto deben y sin la cual ellos mismos no podrían prosperar”. Este compromiso, ha incidido, es el que explica los distintos paquetes de medidas aprobados por el Gobierno para enfrentar las consecuencias económicas y sociales de la invasión a Ucrania, que ya han movilizado 45.000 millones de euros.

Ambiciosa agenda reformista

De esta forma, el Ejecutivo ha emprendido una ambiciosa agenda reformista que incluye la nueva ley concursal, la ley de Startups, la de Ciencia, la de Universidades y la de Creación y Crecimiento de Empresas. “Todo esto obedece a una hoja de ruta clara del Gobierno de España, con unas prioridades bien definidas y con un calendario ambicioso”, ha sostenido sobre la aprobación de estas medidas, el despliegue de los fondos europeos y la acción e influencia de España en Europa.

El presidente del Gobierno ha realzado las “bases robustas” y el “inmenso potencial” que detectan los organismos en España, dos aspectos que propician que nuestro país sea “uno de los mejores lugares del mundo para hacer negocios y por lo tanto para invertir”, ha sostenido. “Sigan apostando por España, porque España estará a la altura”, ha sentenciado.