D. Luis Gallego

LONDON, UK:
Luis Gallego, CEO of IAG, photographed in London on 31 August 2022
(Picture by Nick Morrish)
adolfo calviño

CEO de IAG

Luis Gallego asumió el cargo de Consejero Delegado de International Airlines Group (IAG) en septiembre de 2020, liderando la compañía a través de la crisis más importante de la historia de la aviación moderna. En el momento de su nombramiento, Gallego expresó su objetivo de garantizar que IAG se adaptara a la «nueva normalidad» en la aviación y capitalizara sus fortalezas para asegurar un futuro sólido para el Grupo, sus clientes, accionistas y empleados. Tras dos años difíciles, el negocio volvió a ser rentable en 2022. En la actualidad, la empresa está experimentando una transformación para llevar a IAG a su máximo potencial.
Nacido en Madrid, Luis Gallego es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el IESE.
Inició su carrera profesional en el Servicio de Instrucción del Mando del Ejército del Aire y posteriormente trabajó en Aviaco e INDRA. Entre 1997 y 2006 ocupó diversos cargos en Air Nostrum, siendo Director Técnico del taller de mantenimiento. Posteriormente, Gallego se incorporó a Clickair como fundador y Director de Operaciones hasta la fusión de la aerolínea con Vueling.
En Vueling, Luis Gallego ocupó el cargo de Director General de Operaciones, supervisando las operaciones de vuelo, formación, calidad y seguridad, mantenimiento y operaciones.
En 2012, Iberia le confió la creación de Iberia Express, donde ocupó el cargo de consejero delegado hasta su traslado a Iberia. En primer lugar, asumió el cargo de consejero delegado en marzo de 2013 y, desde enero de 2014, ocupa el cargo de presidente ejecutivo de la compañía. Durante este tiempo, también fue miembro del comité ejecutivo de IAG y Presidente de LEVEL, la aerolínea de largo recorrido de IAG con sede en Barcelona.
Durante su estancia en Iberia, encabezó la transformación y modernización de la empresa. En su primer año, consiguió reducir las pérdidas a la mitad, y en el segundo, devolvió la rentabilidad al negocio tras seis años consecutivos de pérdidas. Iberia es ahora reconocida como una de las aerolíneas más puntuales del mundo.
Luis Gallego reside en Londres y trabaja en la sede corporativa de IAG, cerca de Heathrow.