Soria “La hoja de ruta está clara y se continuarán las reformas”

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que intervino en el almuerzo de clausura del Spain Investors Day, lanzó un mensaje positivo a todos los inversores sobre el futuro de la economía española y transmitió la fortaleza de nuestro país como destino inversor.

Soria repasó las principales reformas instrumentadas por el Gobierno para  sacar a España de la crisis y resaltó la idea de que “la hoja de ruta está clara” y que el Gobierno está decidido a “continuar con las reformas“.

En la actualidad,” dijo, persisten “problemas y desequilibrios” como las altas tasas de paro, la debilidad del consumo interno y los problemas de las compañías, principalmente las pequeñas y medianas empresas para acceder al crédito. No obstante, añadió que a pesar de estos desequilibrios hay evidentes señales positivas que indican que la situación ha cambiado radicalmente.

Hace año y medio una de las principales preocupaciones con respecto a la economía española era por qué el Gobierno español no solicitaba un rescate financiero. Había una elevada falta de confianza y de credibilidad en nuestra economía. La situación es muy distinta actualmente”.

En este sentido, Soria se refirió al notable descenso en la percepción de riesgo con respecto a la economía española, patente en el retroceso de la prima de riesgo que ha pasado de 600 puntos a menos de 200 puntos en la actualidad.

También hizo hincapié en el retorno de la inversión extranjera a prácticamente todos los sectores productivos: automoción, telecomunicaciones, agroindustrial e infraestructuras. Igualmente hizo hincapié en la corrección de los desequilibrios externos como resultado de la magnífica evolución de las exportaciones a todas las principales áreas geográficas del mundo.

Como el resto de los participantes se refirió al elevado índice de desempleo, a pesar de que las últimas cifras evidencian una reducción del número de parados: “Tenemos un grave problema pero estamos viendo cómo en los últimos meses se produce una tímida recuperación del empleo”.

El titular de Industria y Energía se refirió a las fortalezas y debilidades del sistema eléctrico nacional y a todos los cambios que se han producido a nivel global en el ámbito energético, cambios que calificó de auténtica “revolución energética”. Uno de los cambios fundamentales se ha producido a través de la explotación del gas no convencional (shale gas) en Estados Unidos, que ha tenido una gran incidencia en todo el mundo, sobre todo, en la modificación del nivel de precios.

Con respecto a España, mencionó el elevado grado de diversificación de las fuentes de generación, la elevada calidad de suministro y el excelente sistema de infraestructuras de que goza nuestro país, pero también aludió a lo que denominó como principales debilidades del sistema eléctrico“, entre las que citó los altos precios de la electricidad y el “muy serio y alto” déficit de tarifa que se ha acumulado durante los últimos diez años.

Por este motivo, el titular de Industria y Energía comentó que las reformas adoptadas recientemente por el Gobierno,  han intentado atajar las causas de los desfases entre ingresos y costes del sistema eléctrico, para, después, tener “efectos positivos” en relación a la evaluación de los precios. En este sentido, se refirió a las iniciativas para incrementar los ingresos del sistema y reducir el coste global de las actividades reguladas (transporte, transmisión, etc), y la reducción de los subsidios al sector de renovables.

Soria subrayó que el Gobierno “ya ha adoptado medidas en las actividades reguladas” del sistema eléctrico y “ahora está trabajando en la otra parte, en la parte liberalizada del mercado“, en la que aspira a “introducir más competencia que la que había en los últimos años convencido de que de esa forma habrá mejores precios para los consumidores domésticos e industriales“.

A preguntas de los periodistas antes de su participación en las jornadas Spain Investors Day, el titular de Industria, Energía y Turismo explicó que el Ministerio trabaja en la implantación de un nuevo sistema de fijación de precios, después de la anulación del resultado de la subasta del pasado 19 de diciembre. También señaló que el nuevo real decreto de renovables llegará procedente del Consejo de Estado a su departamento próximamente para su posterior publicación.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo fue presentado por Alberto Mariñas, Director de Estudio de Comunicación, quién puso de manifiesto la importancia que un evento de las características del Spain Investors Day tiene para su empresa: “En Estudio de Comunicación estamos muy orgullosos de organizar este gran foro de debate que es Spain Investors Day, porque somos conscientes de la importancia que tiene compartir un punto de encuentro en el que conocernos y discutir personalmente los asuntos que nos importan antes de tomar decisiones”.