Robles insta a invertir “sin complejos” en seguridad y defensa como herramienta de estabilidad ante las amenazas geopolíticas

XVI Edición del SID, foro de referencia que reúne a los principales actores de la economía española:  miembros del equipo económico del Gobierno, organismos reguladores, 42 empresas y 200 inversores internacionales.

Mesa Redonda: “Oportunidades de inversión en defensa, ciberseguridad y bioseguridad en España” 

Robles insta a invertir “sin complejos” en seguridad y defensa como herramienta de estabilidad ante las amenazas geopolíticas

 

  • Ángel Escribano: “El reto es liderar el sector de la defensa en España y, para ello, trabajamos muy de la mano del Ministerio de Defensa”.
  • Íñigo Fernández de Mesa: “La defensa concentra alrededor del 30% de la inversión en I+D+i y emplea a 280.000 personas de forma directa o indirecta”.
  • Cristina Henríquez de Luna: “La seguridad sanitaria equivale a seguridad nacional, y hay que  reforzar la autonomía estratégica también en términos de salud”.

 

Madrid 15/01/2026-. En un panorama de crecientes amenazas geopolíticas y ciberataques, España está reforzando su capacidad en el campo de la defensa con una fuerte inversión en modernización tecnológica y cooperación internacional. Este impulso estratégico no solo busca garantizar la seguridad nacional, sino también consolidar a España como un actor clave en la defensa colectiva y en los proyectos de innovación tecnológica dentro de la Alianza Atlántica.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la Mesa Redonda “Oportunidades de inversión de Defensa, Ciberseguridad y Bioseguridad en España”, que ha tenido lugar durante la segunda jornada de la XVI edición del foro Spain Investors Day, y que ha sido moderada por Ricardo de Querol, director de Cinco Días y subdirector de información económica de El País.

 

Margarita Robles, ministra de DEFENSA, ha defendido la necesidad de reforzar la política de seguridad europea ante el actual escenario internacional marcado por la incertidumbre geopolítica. En concreto, se ha referido a la guerra de Ucrania, que ya se encamina hacia su cuarto año, y también ha puesto sobre el tapete la posibilidad de que Estados Unidos vulnere el derecho internacional para quedarse con la soberanía de Groenlandia.

Robles ha insistido en que la Unión Europea debe avanzar en autonomía estratégica e invertir sin complejos en seguridad y defensa como herramienta de disuasión y estabilidad. Creemos en la paz y en el derecho internacional y por eso hay que invertir en defensa para dotar de medios a las Fuerzas Armadas, indicó.

Por su parte, Ángel Escribano, presidente ejecutivo de INDRA Group, ha apostado por la reconversión del sector de la defensa ante las crecientes amenazas geopolíticas, por lo que ha subrayado la importancia de reforzar las capacidades industriales en el ámbito de la defensa. Hay que seguir con las inversiones en defensa y seguridad para estar perfectamente preparados, ha aseverado.

Escribano ha advertido de que fabricar es la parte más crítica, especialmente en un contexto internacional en el que comienzan a surgir aranceles y restricciones a determinadas compras. En esta línea, Escribano ha defendido que la industria nacional está perfectamente capacitada para asumir ese reto porque España cuenta con la tecnología y ha alertado de la vulnerabilidad que supone depender de terceros en un área estratégica. Asimismo, ha señalado el papel de Indra y del conjunto del sector como gran tractor” para impulsar el desarrollo industrial y tecnológico vinculado a la seguridad y la defensa. El reto es liderar el sector de la defensa en España y para ello trabajamos muy de la mano del Ministerio de Defensa, ha señalado.

Iñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, ha afirmado que desde la organización empresarial son firmes defensores del aumento del gasto en defensa y seguridad, y ha subrayado que este impulso representa una oportunidad indispensable para el desarrollo de la industria española, con un claro efecto arrastre sobre sectores vinculados a la tecnología dual. Fernández de Mesa ha recordado que la defensa concentra alrededor del 30% de la inversión en I+D+i, y ha destacado el papel competitivo del tejido empresarial nacional, señalando que España ocupa una posición relevante en el ámbito de defensa y seguridad gracias a la internacionalización de sus compañías, con un porcentaje muy elevado de empresas que exportan. Asimismo, se ha referido al empleo y la rentabilidad de este sector, ya que da trabajo a 280.000 personas de forma directa o indirecta y por cada euro invertido se generan 2,2 euros. En este sentido, ha dicho que en esta industria hay espacio para empresas grandes y pequeñas, ya que son necesarias también las pymes para la producción de vehículos terrestres.

En palabras de Isabel Gómez Cagigas, General Manager Cybersecurity Services Europe, Middle East and Africa de IBM, el talento y la formación serán claves para mantener la competitividad en los próximos años. A este respecto, ha subrayado que contar con profesionales preparados marcará la diferencia para desarrollar capacidades avanzadas y responder a los retos tecnológicos. También ha resaltado la necesidad de que haya alianzas entre diferentes sectores para avanzar y apeló a una generosidad absoluta entre todas las partes implicadas.

Por último, Cristina Henríquez de Luna, presidenta y CEO de GSK España, ha defendido que la seguridad sanitaria equivale a seguridad nacional, y ha subrayado la necesidad de proteger infraestructuras básicas y esenciales y de garantizar un sistema sanitario resiliente y autónomo, reforzando la autonomía estratégica también en términos de salud. Henríquez de Luna ha destacado además que la innovación es un factor imprescindible para avanzar en esta dirección y ha apostado por seguir impulsando iniciativas de salud global y el desarrollo de soluciones que permitan anticiparse y responder a futuras amenazas.

Sobre el SID

El Foro reúne a los principales actores de la economía española, entre ellos, miembros del equipo económico del Gobierno, organismos reguladores, grandes empresas e inversores internacionales. Más de 42 empresas cotizadas, cerca de doscientos inversores nacionales e internacionales y 75 ponentes participarán en diez mesas redondas y dos almuerzos oficiales de diferentes temáticas, en las que se analizan las fortalezas y desafíos de la actividad económica de nuestro país en un contexto global complejo.

En esta edición, los inversores institucionales mantendrán alrededor de 900 encuentros one to one con empresas de sectores como el energético, el financiero, el de defensa, el turístico, el tecnológico, el de movilidad, el inmobiliario y el de las infraestructuras, entre otros.

Los asociados estratégicos que hacen posible el Foro Spain Investors Day son BNP PARIBAS y BNP PARIBAS EXANE. El Foro cuenta con el patrocinio de DELOITTE, ENDESA, LETTERONE, CECABANK, BME y PRISA y el patrocinio académico de ESADE. También apoyan el encuentro NOVARTIS, AON, GSK, LINKLATERS, JOHNSON & JOHNSON y las entidades públicas ICEX-Invest in Spain, ICO, COFIDES e INVEST in Madrid. Spain Investors Day es una empresa de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN.

Un foro clave en un contexto complejo

La XVI edición del Spain Investors Day (SID) se reafirma como foro clave que conecta empresas españolas líderes, inversores internacionales y representantes gubernamentales promoviendo la inversión extranjera en España. Esta nueva edición refuerza la confianza en la economía española, impulsa la marca país, y destaca oportunidades en los sectores más estratégicos. Además, fomenta la innovación, la sostenibilidad y el diálogo público-privado, fortaleciendo la posición de España como un destino atractivo y estable para las inversiones globales.

La XVI edición del SID en 2026 se celebra en un escenario geopolítico complejo. Europa afronta la creciente presión para cumplir los compromisos de gasto en defensa con la OTAN ante la prolongación del conflicto en Ucrania. La guerra en Gaza continúa generando inestabilidad regional y afectando a la política exterior europea. A esto se suma el riesgo de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, que podrían tensar aún más el comercio internacional y el conflicto de Venezuela.

Por su parte, la UE mantiene su esfuerzo por reducir déficits públicos mientras convive con tipos de interés todavía elevados. En España, la persistente polarización política dificulta la toma de decisiones estratégicas. Retos estructurales como el desempleo y la baja productividad siguen condicionando la competitividad del país. La transición energética avanza, pero exige fuertes inversiones y consensos.

En este contexto, la economía española busca consolidar su presencia y peso internacional como destino de inversión.