Guindos afirma que España retornará al crecimiento en 2014

El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, subrayó en su intervención en el almuerzo inaugural del Spain Investors Day, que la economía española goza de un momento saludable y que en 2014 se producirá el retorno al crecimiento y la creación de empleo. “Los fundamentos de la economía española son actualmente más saludables que en años anteriores, debido al ajuste de sus principales desequilibrios”, declaró.

Las agencias han estabilizado la perspectiva y esperamos que el próximo paso sea una mejora del rating”, comentó el Ministro de Economía durante su exposición. No en vano, las principales agencias de calificación de deuda, Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s coincidían a finales del año pasado al cambiar la perspectiva de nuestra deuda soberana, pasando de negativa a estable. Un alza que las agencias sustentaron en la mejoría de la economía, gracias a las reformas realizadas por el Gobierno en el mercado laboral, en el sistema de pensiones o en el sector financiero.

Con unas previsiones oficiales que hablan de un crecimiento del 1% en el PIB español, Luis de Guindos aseveró en su intervención en el Spain Investors Day que “hace dos años España era un problema para Europa, pero hoy ha demostrado que ya no es el agujero negro“. La consolidación fiscal –España ha conseguido cumplir con sus objetivos de estabilidad presupuestaria; la reforma financiera, que ha imprimido transparencia y solvencia al sector bancario, y las reformas en materia de competitividad –la flexibilidad introducida ha permitido aumentar la creación de empleo y hacer crecer la economía española- han convertido a España, según el Ministro, en un ejemplo para muchos países de su entorno: “España es un ejemplo de cómo funciona la consolidación fiscal ganando al mismo tiempo competitividad”.

El titular de Economía pronosticó que 2014 será el primer año, desde que comenzó la crisis hace seis años, en que la economía española comience a crecer significativamente, aunque reconoció que el desempleo, sobre todo el juvenil, sigue siendo el principal reto del Gobierno, y está en unos niveles, “absolutamente insatisfactorios”.

 

Buenas perspectivas

Tal y como señaló el Ministro de Economía y Competitividad ante casi 220 inversores internacionales, las exportaciones serán el motor del crecimiento de la economía española en 2014. “Esperamos que este año las exportaciones de bienes y servicios crezcan un 6%. Asimismo, hay señales de que la demanda interna crecerá gradualmente”, indicó Guindos, que continuó ofreciendo datos positivos a los asistentes, como que “el consumo público ha vuelto a mostrar cifras positivas tras seis trimestres de contracción”, o que la inversión extranjera en 2013 resultó ser más del doble que la de los años anteriores.

Además, a preguntas de los inversores, explicó que la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo para los próximos meses será “buena para el crecimiento” en términos de incentivos para las empresas, con especial incidencia en el medio ambiente.

En su presentación del Ministro de Economía, el socio de Grant Thornton, Ramón Galcerán, aseguró que, tras años de duros ajustes, España se encuentra en la senda del crecimiento a pesar de que aún debe afrontar problemas importantes como el desempleo o el acceso al crédito. Este nuevo optimismo de la economía española se ha trasladado a las empresas, que prevén una recuperación de la facturación, los beneficios y las exportaciones a lo largo de 2014, según revela un estudio llevado a cabo por la propia firma de auditoría y asesoramiento fiscal, legal y financiero. Un ejemplo de este optimismo son las empresas que se presentan en el Spain Investors Day, cuyo éxito global ha abierto el camino a la internacionalización a otras de menor tamaño aunque igualmente innovadoras y dinámicas.