Kilian Sánchez San Juan: “La sanidad es una de las grandes fortalezas de nuestro país y una oportunidad clave para competir en Europa y en el mundo”

Kilian Sánchez San Juan: “La sanidad es una de las grandes fortalezas de nuestro país y una oportunidad clave para competir en Europa y en el mundo”

  • El secretario de Sanidad del PSOE: ha subrayado el papel de la sanidad como palanca de competitividad, crecimiento económico y atracción de inversión y ha defendido la innovación, y la equidad territorial como claves para reforzar la sostenibilidad y el liderazgo de España en salud.
  • Pedro MartínezHead of Government Affairs en Johnson & Johnson: “En 2024 más de 4.500 pacientes participaron en ensayos clínicos de la compañía en colaboración con más de 100 hospitales españoles”.

 

El secretario de Sanidad del PSOE, senador y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad, Kilian Sánchez San Juan, ha participado en el Diálogo SID “Sanidad como motor de competitividad: innovación, inversión y equidad en el Sistema de Salud español”, organizado por Spain Investors Day (SID) y Estudio de Comunicación, y celebrado en la sede de esta última.

Durante el encuentro, Sánchez San Juan abordó los principales retos y oportunidades del sistema sanitario español en un contexto marcado por la transformación tecnológica, el envejecimiento de la población y la necesidad de garantizar la sostenibilidad y cohesión territorial del modelo.

La sanidad, palanca de crecimiento y atracción de inversión

En su intervención, el secretario de Sanidad del PSOE subrayó que “la sanidad es una de las grandes fortalezas de nuestro país y uno de los principales activos que España proyecta al exterior”, destacando su papel como motor de competitividad, crecimiento económico, generación de empleo cualificado y atracción de inversión internacional.

Sánchez San Juan recordó que el Sistema Nacional de Salud cumple 40 años desde la aprobación de la Ley general de Sanidad, un aniversario que calificó como “un orgullo colectivo”, al tratarse de un modelo que ha sido clave para la cohesión social y el desarrollo económico del país. No obstante, señaló que “cuarenta años después, los retos han cambiado y es imprescindible adaptar el marco regulatorio para dar respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes y a las oportunidades de crecimiento que se abren para España y para Europa”.

El secretario de Sanidad del PSOE subrayó también la importancia de los ensayos clínicos, recordando que España es uno de los países líderes en este ámbito europeo, y defendió la necesidad de avanzar en la equidad en territorios, evitando que “el código postal de una persona condicione su acceso a la prevención, al diagnóstico o a los tratamientos”. En este contexto, puso en valor los cribados, y reclamó una mayor coordinación entre administraciones.

Talento sanitario y colaboración público-privada como ventajas competitivas

Otro de los ejes centrales de su intervención fue el talento sanitario y científico. Sánchez San Juan defendió la reforma del Estatuto Marco como una herramienta clave para proteger los derechos de los profesionales, mejorar sus condiciones laborales y garantizar la sostenibilidad del sistema. “Si no protegemos a quienes nos cuidan, estaremos cometiendo el primer gran error”.

Asimismo, destacó que España cuenta con profesionales altamente cualificados, infraestructuras sanitarias avanzadas, universidades de referencia y centros punteros en investigación, reforzados los últimos años gracias a los fondos Next Generation EU, lo que convierte al país en un entorno seguro y atractivo para la inversión en salud. Como ejemplo de liderazgo español, citó la Organización Nacional de Trasplantes, referencia mundial en su ámbito.

Otro de los asuntos abordados fue la sostenibilidad del sistema sanitario, un ámbito que “no se logra recortando en innovación, sino apostando por ella”, comentó Sánchez San Juan. “Es la única forma de aumentar la competitividad y esa apuesta requiere colaboración público-privada. Solos, no lo podemos hacer”, concluyó.

En el diálogo participó también Pedro MartínezHead of Government Affairs en Johnson & Johnson Innovative Medicine, quien destacó el compromiso de la compañía con la investigación y el desarrollo en España “también con 40 años invirtiendo a través de nuestro centro de investigación en Toledo, integrado en una red global de cuatro centros en todo el mundo”. Un ejemplo, señaló, del “talento científico existente en España y su capacidad para liderar la investigación biomédica”.

En este sentido, subrayó que en 2024 más de 4.500 pacientes participaron en ensayos clínicos de la compañía en colaboración con más de 100 hospitales españoles, especialmente en fases tempranas de investigación. “La innovación en salud va más allá del valor sanitario: genera valor social y económico. Cada euro invertido en salud revierte positivamente en la economía, y algunos estudios estiman que cada dólar invertido puede generar hasta cuatro dólares de retorno”, afirmó.

El encuentro fue conducido por Sonia Díaz, directora de Spain Investors Day y socia de Estudio de Comunicación, y contó con la asistencia de inversores, empresarios, líderes de opinión y representantes de los medios de comunicación.

Este diálogo se enmarca en el ciclo de Diálogos del Spain Investors Day, una iniciativa orientada a fomentar la reflexión y el intercambio entre el sector público y el privado, y ha contado con el patrocinio de Johnson & Johnson.