Los economistas aplauden el crecimiento de la economía española por encima de la media europea e instan a mejorar la baja productividad

XVI Edición del SID, foro de referencia que reúne a los principales actores de la economía española: miembros del equipo económico del Gobierno, organismos reguladores, 42 empresas y 200 inversores internacionales.

Mesa Redonda: “Escenario económico español”

 

Los economistas aplauden el crecimiento de la economía española por encima de la media europea e instan a mejorar la baja productividad

·         Isabelle Mateos y Lago: “España tiene que trabajar más duro para atraer más inversión y reducir la brecha de productividad”.

·         Alberto Nadal: “Hay que reorientar la política económica para incentivar la inversión, revisar el marco fiscal y reducir barreras regulatorias que hoy penalizan la competitividad”.

·         Ana Aguilar: “Entre 2019 y 2025, España ha crecido cerca de un 10 % frente a una media europea en torno al 6,5 %, y desde 2023 ha logrado mantener un ritmo de crecimiento diferencial”.

·         Antonio Romero Mora: “La reducción de la deuda privada incrementa la robustez de la economía española y los últimos test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea muestran que el sistema bancario español tiene capacidad de solvencia”.

 

Madrid 14/01/2026-. La economía española es una de las más dinámicas de Europa, con un crecimiento claramente por encima de la media de la región, pero es necesario acometer medidas para impulsar su competitividad centradas en incrementar la baja productividad, su talón de Aquiles, según han comentado los economistas que se han reunido en la XVI edición del Spain Investors Day. Los expertos de la Mesa Redonda ‘El escenario económico español’, que ha sido presentada por Jordi Fábrega, jefe de economía de Cadena Ser, han puesto el foco en las fortalezas de la economía española, que han permitido una expansión sostenida en los últimos años, una perspectiva que continuará en el futuro de acuerdo con las previsiones de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

En palabras de Isabelle Mateos y Lago, economista jefe de BNP Paribas, “España ha sido una de las economías con mejor desempeño en términos de crecimiento, empleo y mercados financieros en los últimos años” y recordó que el Ibex 35 se ha situado en 2025 entre los índices con mejor comportamiento a escala global. Sin embargo, alertó de que “la productividad sigue siendo el principal cuello de botella”, especialmente en un tejido empresarial dominado por pequeñas compañías con limitada capacidad de inversión para innovar porque su rentabilidad no es suficiente. Por ello, consideró que “España tiene que trabajar más duro para atraer más inversión y reducir la brecha de productividad” con otros países europeos. Además, señaló que “el envejecimiento de la población y el aumento de la dependencia del gasto en pensiones y sanidad exigirán generar más recursos y atraer más inversión en un entorno internacional cada vez más competitivo”.

Alberto Nadal, vicesecretario de Economía del Partido Popular, ofreció una visión crítica sobre la calidad del crecimiento actual al señalar que “España está creciendo más que la media de la Unión Europea, pero buena parte de ese crecimiento se apoya en un aumento de la población y del empleo que no va acompañado de mejoras suficientes en productividad”. Nadal advirtió de que “la inversión empresarial sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia, la deuda pública no se ha reducido y el déficit avanza a un ritmo superior al de otros países europeos”, lo que, a su juicio, “pone en riesgo la sostenibilidad del crecimiento y la capacidad de convergencia con Europa”. En este contexto, defendió que estos “desequilibrios deben corregirse cuanto antes” y, por tanto, es necesario “reorientar la política económica para incentivar la inversión, revisar el marco fiscal y reducir barreras regulatorias que hoy penalizan la competitividad”. En concreto, explicó que es necesario bajar impuestos que permitan elevar la inversión de las empresas y atraer talento. Y no se olvidó del “problema de energía” que afecta a España, cuyas redes eléctricas están saturadas debido, en su opinión, a la planificación de la política energética del Gobierno, que prima las renovables en detrimento de otras fuentes de energía.

Por su parte, Ana Aguilar, economista jefe de Deloitte España, puso el acento en datos comparativos a nivel europeo para subrayar la fortaleza relativa de la economía española. “Entre 2019 y 2025, España ha crecido cerca de un 10 % frente a una media europea en torno al 6,5 %, y desde 2023 ha logrado mantener un ritmo de crecimiento diferencial”, explicó. Aguilar. Esta experta destacó que dicha evolución ha tenido efectos positivos en la percepción de riesgo país, reflejados en las mejoras del rating por parte de las principales agencias de calificación crediticia del mundo el pasado septiembre y en mejores condiciones de financiación para empresas y administraciones públicas. No obstante, advirtió de que “el gran reto ahora es transformar este crecimiento en uno más productivo, reforzando la inversión empresarial, la innovación y el capital humano, especialmente entre los jóvenes, y adaptando el sistema educativo a las necesidades reales del mercado”.

Finalmente, Antonio Romero Mora, Managing Director de CECA, centró su intervención en el entorno financiero y regulatorio. El directivo destacó que “la solvencia y resiliencia del sistema bancario español y europeo han sido claves para absorber shocks externos y seguir financiando la economía real”. Romero Mora insistió en que, para preservar esta fortaleza, “Europa debe avanzar con mayor ambición en la simplificación regulatoria, completar la unión bancaria y revisar impuestos específicos que afectan directamente a la competitividad del sector”. A su juicio, “la regulación debe facilitar la inversión y el crecimiento, no convertirse en una carga operativa que reste atractivo frente a otros mercados internacionales”. Asimismo, pronosticó que la economía española crecerá en 2026 “a un ritmo sólido”, en línea con el 2,1% que prevé Funcas. “A pesar de la complejidad del contexto internacional y de la incertidumbre en el ámbito comercial, el sector servicios refleja la competitividad de la economía española en servicios estratégicos más allá del turismo”, aseguró. Además, incidió en que “la reducción de la deuda privada incrementa la robustez de la economía española y los últimos test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea muestran que el sistema bancario español tiene capacidad de solvencia”.

Sobre el SID

El Foro reúne a los principales actores de la economía española, entre ellos, miembros del equipo económico del Gobierno, organismos reguladores, grandes empresas e inversores internacionales. Más de 42 empresas cotizadas, cerca de doscientos inversores nacionales e internacionales y 75 ponentes participarán en diez mesas redondas y dos almuerzos oficiales de diferentes temáticas, en las que se analizan las fortalezas y desafíos de la actividad económica de nuestro país en un contexto global complejo.

En esta edición, los inversores institucionales mantendrán alrededor de 900 encuentros one to one con empresas de sectores como el energético, el financiero, el de defensa, el turístico, el tecnológico, el de movilidad, el inmobiliario y el de las infraestructuras, entre otros.

Los asociados estratégicos que hacen posible el Foro Spain Investors Day son BNP PARIBAS y BNP PARIBAS EXANE. El Foro cuenta con el patrocinio de DELOITTE, ENDESA, LETTERONE, CECABANK, BME y PRISA y el patrocinio académico de ESADE. También apoyan el encuentro NOVARTIS, AON, GSK, LINKLATERS, JOHNSON & JOHNSON y las entidades públicas ICEX-Invest in Spain, ICO, COFIDES e INVEST in Madrid. Spain Investors Day es una empresa de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN.

Un foro clave en un contexto complejo

La XVI edición del Spain Investors Day (SID) se reafirma como foro clave que conecta empresas españolas líderes, inversores internacionales y representantes gubernamentales promoviendo la inversión extranjera en España. Esta nueva edición refuerza la confianza en la economía española, impulsa la marca país, y destaca oportunidades en los sectores más estratégicos. Además, fomenta la innovación, la sostenibilidad y el diálogo público-privado, fortaleciendo la posición de España como un destino atractivo y estable para las inversiones globales.

La XVI edición del SID en 2026 se celebra en un escenario geopolítico complejo. Europa afronta la creciente presión para cumplir los compromisos de gasto en defensa con la OTAN ante la prolongación del conflicto en Ucrania. La guerra en Gaza continúa generando inestabilidad regional y afectando a la política exterior europea. A esto se suma el riesgo de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, que podrían tensar aún más el comercio internacional y el conflicto de Venezuela.

Por su parte, la UE mantiene su esfuerzo por reducir déficits públicos mientras convive con tipos de interés todavía elevados. En España, la persistente polarización política dificulta la toma de decisiones estratégicas. Retos estructurales como el desempleo y la baja productividad siguen condicionando la competitividad del país. La transición energética avanza, pero exige fuertes inversiones y consensos.

En este contexto, la economía española busca consolidar su presencia y peso internacional como destino de inversión.