El sistema sanitario público español constituye una ventaja competitiva única para atraer investigación, ensayos clínicos, inversión industrial y talento

Mesa Redonda: “La Sanidad, impulsora del crecimiento y la innovación”, con la participación de la ministra de Sanidad, Mónica García  

 

“El sistema sanitario público español constituye una ventaja competitiva única para atraer investigación, ensayos clínicos, inversión industrial y talento” 

 

  • Amaya Echevarría: “España es líder europeo en ensayos clínicos y uno de los principales polos industriales del sector, con más de 170 plantas de producción:  genera 23.000 millones de euros anuales, más de 25.000 empleos directos y 50.000 inducidos” 
  • Juana Pulido: “La sanidad se ha situado en el centro del debate económico porque conecta innovación, bienestar, sostenibilidad y competitividad. Hay que seguir integrando las políticas públicas, empresa, ciencia y salud global”. 

 

Madrid 14/01/2026-. En un contexto de transformación económica, demográfica y tecnológica, la investigación sanitaria se ha consolidado como un elemento estratégico para el crecimiento económico de España y la atracción de inversión. Así se puso de manifiesto durante la XVI edición del foro económico Spain Investors Day, donde el panel de expertas de la Mesa “La Sanidad, impulsora del crecimiento y la innovación” coincidió en que “no puede haber competitividad sostenible sin un sistema sanitario público, robusto y basado en el conocimiento”. 

La ministra de Sanidad, Mónica García, que formó parte del coloquio, incidió en la necesidad de “entender la sanidad como un ecosistema que integre salud, innovación, industria, talento y cohesión social”, y subrayó que el sistema sanitario público español constituye “una ventaja competitiva única para atraer investigación, ensayos clínicos, inversión industrial y talento”. 

En este contexto, la ministra remarcó que “España es uno de los países líderes a nivel mundial en acceso a ensayos clínicos”, destacando que los pacientes españoles pueden participar en fases tempranas de investigación gracias a “un sistema universal, capilar y de alta calidad, que llega a todo el territorio y no discrimina por nivel socioeconómico”. Asimismo, señaló que el gasto en nuevos medicamentos crece de forma sostenida, con incrementos anuales de entre el 15% y el 17%, y un aumento acumulado del 38% desde la pandemia, lo que refleja el compromiso con la innovación terapéutica. 

Por su parte, Amaya Echevarría, presidenta de Novartis, destacó que España parte de “una posición muy favorable”, gracias a “un sistema sanitario sólido, talento altamente cualificado, una estrategia farmacéutica nacional y un diálogo público-privado fluido”. Echevarría recordó que España es líder europeo en ensayos clínicos y uno de los principales polos industriales del sector, con más de 170 plantas de producción, una actividad que genera alrededor de 23.000 millones de euros anuales, más de 25.000 empleos directos y cerca de 50.000 empleos inducidos. No obstante, señaló la importancia de “seguir mejorando los tiempos de financiación y acceso para reforzar la atracción de inversión frente a otros mercados internacionales”. 

Cristina Herrero, presidenta de AIReF, subrayó la relevancia de la sanidad como infraestructura económica y destacó que “la evaluación de las políticas públicas es clave para garantizar la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad del gasto sanitario”. Herrero alertó de que el gasto sanitario crecerá a un ritmo superior al 4% anual en los próximos años, por encima de los compromisos fiscales europeos, lo que obliga a “priorizar inversiones de mayor valor clínico y social, mejorar la información disponible y reforzar la coordinación entre administraciones”. 

Por su parte, María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente de la OMS, recalcó que “hablar de gasto sanitario es un error conceptual: la sanidad es una de las inversiones más rentables que puede hacer un país”. Neira defendió una visión estratégica basada en la prevención primaria, la sostenibilidad ambiental y la promoción de la salud, subrayando que “invertir en prevención reduce de forma significativa los costes futuros, mejora la productividad y refuerza la resiliencia del sistema económico”. 

La Mesa Redonda fue coordinada por Juana Pulido, socia de Estudio de Comunicación, quien subrayó que “la sanidad se ha situado en el centro del debate económico porque conecta innovación, bienestar, sostenibilidad y competitividad y destacó la necesidad de “seguir impulsando un enfoque transversal que integre políticas públicas, empresa, ciencia y salud global”. 

 

Sobre el SID 

El Foro reúne a los principales actores de la economía española, entre ellos, miembros del equipo económico del Gobierno, organismos reguladores, grandes empresas e inversores internacionales. Más de 42 empresas cotizadas, cerca de doscientos inversores nacionales e internacionales y 75 ponentes participarán en diez mesas redondas y dos almuerzos oficiales de diferentes temáticas, en las que se analizan las fortalezas y desafíos de la actividad económica de nuestro país en un contexto global complejo. 

En esta edición, los inversores institucionales mantendrán alrededor de 900 encuentros one to one con empresas de sectores como el energético, el financiero, el de defensa, el turístico, el tecnológico, el de movilidad, el inmobiliario y el de las infraestructuras, entre otros. 

Los asociados estratégicos que hacen posible el Foro Spain Investors Day son BNP PARIBAS y BNP PARIBAS EXANE. El Foro cuenta con el patrocinio de DELOITTE, ENDESA, LETTERONE, CECABANK, BME y PRISA y el patrocinio académico de ESADE. También apoyan el encuentro NOVARTIS, AON, GSK, LINKLATERS, JOHNSON & JOHNSON y las entidades públicas ICEX-Invest in Spain, ICO, COFIDES e INVEST in Madrid. Spain Investors Day es una empresa de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN.  

 

Un foro clave en un contexto complejo 

La XVI edición del Spain Investors Day (SID) se reafirma como foro clave que conecta empresas españolas líderes, inversores internacionales y representantes gubernamentales promoviendo la inversión extranjera en España. Esta nueva edición refuerza la confianza en la economía española, impulsa la marca país, y destaca oportunidades en los sectores más estratégicos. Además, fomenta la innovación, la sostenibilidad y el diálogo público-privado, fortaleciendo la posición de España como un destino atractivo y estable para las inversiones globales. 

La XVI edición del SID en 2026 se celebra en un escenario geopolítico complejo. Europa afronta la creciente presión para cumplir los compromisos de gasto en defensa con la OTAN ante la prolongación del conflicto en Ucrania. La guerra en Gaza continúa generando inestabilidad regional y afectando a la política exterior europea. A esto se suma el riesgo de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, que podrían tensar aún más el comercio internacional y el conflicto de Venezuela. 

Por su parte, la UE mantiene su esfuerzo por reducir déficits públicos mientras convive con tipos de interés todavía elevados. En España, la persistente polarización política dificulta la toma de decisiones estratégicas. Retos estructurales como el desempleo y la baja productividad siguen condicionando la competitividad del país. La transición energética avanza, pero exige fuertes inversiones y consensos.  

En este contexto, la economía española busca consolidar su presencia y peso internacional como destino de inversión.