Cena Oficial en el Palacio de la Bolsa de Madrid

Ignacio González: “Madrid es la locomotora inversora de España”

 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que presidió la cena del Spain Investors Day, destacó también en su intervención los síntomas de mejora de la economía española y subrayó  el papel de liderazgo que en materia económica ejerce la Comunidad de Madrid.

Las reformas emprendidas por el Gobierno de España y el esfuerzo de todos han permitido que nuestro país no sea una preocupación para el resto de Europa y para el mundo y que nos empiecen a ver como un ejemplo de recuperación. Ya nadie habla de un posible rescate, estamos ganando competitividad y estamos reduciendo el déficit y el desempleo”, afirmó.

González hizo hincapié en el hecho de que Madrid salió de la recesión en el segundo trimestre del año pasado, antes que ninguna otra administración pública y tuvo ya crecimiento positivo. “Este año prevemos crecer más del doble del conjunto de España con una tasa de un 1,5%.”, afirmó el presidente de la Comunidad, que justificó esta progresión por importante papel que están jugando empresas e inversores y la apuesta decidida por la libertad económica y los estímulos para el estímulo de la inversión y de la creación de empleo.

González destacó que Madrid es la Comunidad que lidera la creación de empresas en España y la captación de inversión extranjera: “Tenemos la convicción de que Madrid tiene que ser atractiva para la inversión. Siempre hemos apostado por la creación de un marco estable y por la liberalización de los mercados y los resultados de esta política la avalan. Nuestra región lidera la creación de empresas ya que entre enero y noviembre del año pasado se constituyeron más de 19.200 sociedades mercantiles, una medida de 55 empresas al día”.

Líder en captación de inversión extranjera

Madrid fue también la comunidad que captó más inversión extranjera, con un total de 5.500 millones de euros entre enero y septiembre de 2013, el 53% del total invertido en España. González resaltó además que Madrid es la primera región de España en inversión de I+d+i y la que acoge un mayor número de empresas tecnológicas.

Mencionó que su Gobierno está intentando hacer más atractiva la economía madrileña, con rebajas fiscales y medidas de liberalización, y que va a seguir trabajando para que venga a la región inversión extranjera a la Comunidad de Madrid.

Madrid es la gran locomotora de España y sin duda un lugar extraordinario para vivir. No se me ocurre un mejor sitio para invertir. Me gustaría decir a todos los que están participando en este foro, que si invierten en Madrid no se arrepentirán”, concluyó.

El presidente de la Comunidad de Madrid fue presentado por Eduardo Dávila, Consejero Delegado de AON, quién se refirió también en su discurso a los alentadores signos de recuperación que viene registrando en los últimos meses la economía española: “Lo que detectamos es que más que riesgos lo que empieza a haber es grandes oportunidades. Nuestra percepción es que España ya no es un país que se cuestiona. Es una país de la Unión Europea con enormes ventajas, en el que los inversores quieren estar”.

El Consejero Delegado de AON fue también contundente al destacar que la desconfianza ha pasado. “Nuestras empresas han salido afuera a reinventarse y lo han hecho con ganas y optimizando su gestión”.

 

 

ELVIRA RODRÍGUEZ: “LA INVERSIÓN EXTRANJERA CRECERÁ EN 2014”

 

La Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, señaló en la cena oficial celebrada en la Bolsa de Madrid en el marco de la IV edición del Spain Investors Day que el organismo supervisor que preside ha percibido un interés creciente por realizar operaciones corporativas en España: “Estamos convencidos de que en 2014 se superarán los buenos datos de inversión extranjera de 2013, que ascendieron a unos 39.000 millones de euros”.

Como el resto de los participantes, Rodríguez se refirió a todos los signos que evidencian que se han logrado superar los peores momentos de la crisis económica, como la significativa reducción de la prima de riesgo, el ligero crecimiento del PIB en el último trimestre de 2013 y la corrección del desequilibrio de la balanza de pagos.

La presidenta de la CNMV resaltó el papel que en esta evolución han desempeñado las reformas acometidas en estos dos últimos años y al efecto positivo que está proporcionando una intensa moderación salarial y una inflación baja e inferior a la media de la zona euro.

Un entorno de recuperación global con tipos de interés en mínimos hace que las Bolsas, y especialmente la española, sean una apuesta inversora interesante para este año, tal y como prevé el consenso de analistas que augura un potencial para nuestro índice de entre el 10 y el 20%”, afirmó.

Rodríguez, adelantó que unas de las intenciones del organismo para este año es mejorar las condiciones para favorecer las emisiones y operaciones de financiación en el mercado español. “Nuestro objetivo es favorecer que el mercado español sea una plataforma atractiva para que las empresas realicen sus emisiones y operaciones de financiación con la mayor agilidad posible, sin perder, obviamente, una plena garantía jurídica”.

Esta crisis nos ha enseñado que, a nivel internacional, la confianza se perdió fundamentalmente por falta de transparencia y por un control insuficiente de los riesgos, que acabaron materializándose, con el correspondiente perjuicio para los inversores”, comentó.

En este sentido, Rodríguez se refirió al trabajo realizado el año pasado por la CNMV en materia de gobierno corporativo que ha dado lugar a una propuesta de reforma de la normativa española de las sociedades de capital, y que continuará durante 2014 con una revisión del Código de Buen Gobierno para las empresas cotizadas.

Rodríguez adelantó también que el Plan de Actividades de la CNMV para 2014 estará guiado por principios como la “flexibilidad y adaptación o, lo que es lo mismo, eficacia y eficiencia“. En su intervención, recordó que la CNMV ha trabajado este año para “promover las mejores prácticas en las conductas de los agentes” y responder “a las necesidades del mercado de la manera más adecuada y ágil posible“. También hizo hincapié en la necesidad de continuar profundizando en la protección del inversor, aspecto que calificó como “la espina dorsal de nuestro mandato legal“.

Elvira Rodríguez concluyó transmitiendo a los participantes de este encuentro del Spain Investors Day “un mensaje de confianza en nuestras empresas, en el funcionamiento del mercado en el que cotizan y en la entidad encargada de velar por ello“.