XVI Edición del SID, foro de referencia que reúne a los principales actores de la economía española: miembros del equipo económico del Gobierno, organismos reguladores, 42 empresas y 200 inversores internacionales.
Mesa Redonda: El papel de los grandes inversores en el desarrollo de la economía española. Con la intervención de Manuel de la Rocha Vázquez
Manuel de la Rocha: “España es hoy una de las economías más atractivas para la inversión internacional, con un stock extranjero cercano al 53% del PIB”
- Lord Davies of Abersoch: “España tiene talento con mentalidad internacional, un atributo diferencial a la hora de ejecutar estrategias de crecimiento sostenibles”
- Joseph Oughourlian: “En España existe una base de compañías medianas y pequeñas con valor por descubrir”
- Bjorn Sibbern: “El mercado español atraviesa un momento de gran fortaleza, tanto por el buen comportamiento de sus índices como por el dinamismo del mercado de salidas a bolsa”.
- Javier Valle: “Los proyectos requieren capital a largo plazo, estable y que esté bien posicionado para acompañar este proceso y acelerar el crecimiento económico”.
Madrid 15/01/2026-. En un contexto marcado por evolución de los tipos de interés y los desafíos estructurales de la economía europea, el escenario inversor en España durante 2026 se presenta como sólido y con perspectivas favorables. La relativa estabilidad económica del país, junto con el impulso a sectores como las energías renovables, las infraestructuras y la digitalización, refuerza el atractivo de España como destino prioritario para la inversión a largo plazo. El foro Spain Investors Day (SID), en su XVI edición, ha organizado la Mesa Redonda “El papel de los grandes inversores en el desarrollo de la economía española”, en el que representantes de fondos de inversión como LetterOne, Amber Capital, SIX Group y Apollo Global Management, así como expertos financieros, han dibujado un escenario económico inédito y complejo.
El panel de expertos, compuesto por Manuel de la Rocha Vázquez, secretario de Estado y Director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 en Presidencia del Gobierno de España, Lord Davies of Abersoch, ex ministro de Trade, Investment and Small Business de UK y presidente de Letterone, Joseph Oughourlian, presidente de Amber Capital y de Grupo Prisa, Bjorn Sibbern, CEO de Six Group y Javier Valle, Senior Managing Director de Apollo Global Management, debatieron el papel crucial que desempeñan los grandes inversores institucionales en la configuración del futuro económico de España.
Manuel de la Rocha Vázquez, secretario de Estado y director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 en Presidencia del Gobierno de España, ha mencionado que ““España se ha consolidado como uno de los principales destinos internacionales de inversión, con más de 650.000 millones de euros de inversión extranjera directa acumulada en la última década y cerca de 19.000 millones recibidos solo en los tres primeros trimestres de 2025”. En este sentido, subrayó que “el stock de inversión extranjera representa ya cerca del 53% del PIB, muy por encima de economías como Francia, Alemania o Italia, lo que refleja el alto grado de apertura e internacionalización de la economía española”.
Para Lord Davies of Abersoch, “la clave, en un mundo que cambia a velocidad de vértigo, es la resiliencia empresarial y la calidad del management”. En este sentido, afirmó que, como inversor de largo plazo, prioriza “compañías con equipos directivos capaces de adaptarse rápidamente a un entorno de cambios continuos”, y destacó que España “tiene talento con mentalidad internacional”, un atributo diferencial a la hora de ejecutar estrategias de crecimiento sostenibles. En su opinión, esta combinación de capacidad de adaptación, visión global y calidad del liderazgo resulta especialmente relevante en un contexto en el que los ciclos económicos se acortan y los riesgos geopolíticos, regulatorios y tecnológicos exigen una gestión cada vez más sofisticada por parte de las empresas.
Por su parte, Joseph Oughourlian puso el foco en la amplitud del equity story español más allá de los grandes sectores tradicionales. Señaló que, además del buen comportamiento reciente de segmentos como el financiero, “existe una base de compañías pequeñas y medianas con valor por descubrir”, y defendió el potencial de activos vinculados a cultura, ocio y marcas con proyección internacional, subrayando que España “lleva años estando infravalorada” y que el país ofrece hoy una narrativa de transformación y apertura con recorrido.
Bjorn Sibbern, CEO de Six Group, comentó que “el mercado español atraviesa un momento de gran fortaleza, tanto por el buen comportamiento de sus índices como por el dinamismo del mercado de salidas a bolsa. La Bolsa española se ha consolidado como una de las más atractivas de Europa para nuevas cotizaciones, con un pipeline saludable que refleja la calidad de las compañías y la confianza de los inversores”. Además, Sibbern añadió que Europa tiene margen para ser más competitiva si consigue activar más la participación del inversor minorista: una palanca clave -según apuntó- para complementar la financiación bancaria y profundizar el mercado de capitales.
Por su parte, Javier Valle, Senior Managing Director de Apollo Global Management, situó a España dentro de un ciclo inversor europeo de largo recorrido. “España está llamada a convertirse en un pilar clave del crecimiento en Europa, especialmente en sectores estratégicos como la transición energética, las infraestructuras, los centros de datos o la nueva industria”. Valle remarcó que este tipo de proyectos requieren “capital a largo plazo, estable y flexible, y el capital privado está especialmente bien posicionado para acompañar este proceso y acelerar el crecimiento económico”.
La Mesa Redonda fue moderada por Lara Hemzaoui, socia de Linklaters, quien condujo el debate entre los participantes y puso el foco en el papel de los grandes inversores institucionales en el actual contexto de transformación económica, industrial y financiera.
Sobre el SID
El Foro reúne a los principales actores de la economía española, entre ellos, miembros del equipo económico del Gobierno, organismos reguladores, grandes empresas e inversores internacionales. Más de 42 empresas cotizadas, cerca de doscientos inversores nacionales e internacionales y 75 ponentes participarán en diez mesas redondas y dos almuerzos oficiales de diferentes temáticas, en las que se analizan las fortalezas y desafíos de la actividad económica de nuestro país en un contexto global complejo.
En esta edición, los inversores institucionales mantendrán alrededor de 900 encuentros one to one con empresas de sectores como el energético, el financiero, el de defensa, el turístico, el tecnológico, el de movilidad, el inmobiliario y el de las infraestructuras, entre otros.
Los asociados estratégicos que hacen posible el Foro Spain Investors Day son BNP PARIBAS y BNP PARIBAS EXANE. El Foro cuenta con el patrocinio de DELOITTE, ENDESA, LETTERONE, CECABANK, BME y PRISA y el patrocinio académico de ESADE. También apoyan el encuentro NOVARTIS, AON, GSK, LINKLATERS, JOHNSON & JOHNSON y las entidades públicas ICEX-Invest in Spain, ICO, COFIDES e INVEST in Madrid. Spain Investors Day es una empresa de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN.
Un foro clave en un contexto complejo
La XVI edición del Spain Investors Day (SID) se reafirma como foro clave que conecta empresas españolas líderes, inversores internacionales y representantes gubernamentales promoviendo la inversión extranjera en España. Esta nueva edición refuerza la confianza en la economía española, impulsa la marca país, y destaca oportunidades en los sectores más estratégicos. Además, fomenta la innovación, la sostenibilidad y el diálogo público-privado, fortaleciendo la posición de España como un destino atractivo y estable para las inversiones globales.
La XVI edición del SID en 2026 se celebra en un escenario geopolítico complejo. Europa afronta la creciente presión para cumplir los compromisos de gasto en defensa con la OTAN ante la prolongación del conflicto en Ucrania. La guerra en Gaza continúa generando inestabilidad regional y afectando a la política exterior europea. A esto se suma el riesgo de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, que podrían tensar aún más el comercio internacional y el conflicto de Venezuela.
Por su parte, la UE mantiene su esfuerzo por reducir déficits públicos mientras convive con tipos de interés todavía elevados. En España, la persistente polarización política dificulta la toma de decisiones estratégicas. Retos estructurales como el desempleo y la baja productividad siguen condicionando la competitividad del país. La transición energética avanza, pero exige fuertes inversiones y consensos.
En este contexto, la economía española busca consolidar su presencia y peso internacional como destino de inversión