“España es hoy una economía equilibrada, moderna, verde y competitiva; el lugar donde invertir ahora y en el futuro”

XVI Edición del SID, foro de referencia que reúne a los principales actores de la economía española:  miembros del equipo económico del Gobierno, organismos reguladores, 42 empresas y 200 inversores internacionales.

Almuerzo-Coloquio: con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo

“España es hoy una economía equilibrada, moderna, verde y competitiva; el lugar donde invertir ahora y en el futuro”

  • Héctor Flórez destacó “la confianza del capital internacional en España” y subrayó que “la fortaleza económica es condición imprescindible para que Europa mantenga su influencia global”.

Madrid, 15/01/2026.- Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha presidido el almuerzo-coloquio de la segunda jornada de la XVI edición del foro económico Spain Investors Day, en el que trasladó un mensaje de confianza a los inversores internacionales sobre el desempeño y las perspectivas de la economía nacional.

Durante su intervención, el ministro afirmó que “España está construyendo un modelo de crecimiento equilibrado, verde, robusto y sostenible”, que le permite “desmarcarse del menor dinamismo de otras economías del entorno europeo”. En este sentido, señaló que “la recuperación actual se caracteriza por su estabilidad y su capacidad de adaptación, a diferencia de ciclos anteriores”.

Cuerpo explicó que el objetivo del Gobierno es “elevar el potencial de crecimiento de las empresas y abordar de forma estructural el reto del tamaño empresarial”, al considerar que “ganar escala es clave para mejorar productividad, salarios y competitividad”. Para ello, indicó que la estrategia económica se apoya en “una combinación de simplificación administrativa, impulso a la innovación, refuerzo de los instrumentos de financiación y una apuesta decidida por la internacionalización”, cuatro ejes que “permiten transformar los retos en oportunidades reales de crecimiento”, que, en conjunto, “permiten reducir fricciones, acelerar la modernización del tejido productivo, cerrar brechas de mercado y ampliar la presencia de las empresas españolas en nuevos mercados”.

Entre los sectores estratégicos, el ministro hizo hincapié en la transformación energética y aseguró que “España se ha convertido en uno de los principales destinos mundiales de inversión en energías renovables y proyectos de hidrógeno verde”, enfatizando que son una de las palancas clave para el crecimiento de las empresas en España. Asimismo, destacó que “el avance en I+D, tecnologías emergentes y servicios de alto valor añadido está reforzando la posición de la economía española”.

El ministro también afirmó que “el crecimiento económico tiene sentido si mejora la distribución de la renta y reduce desigualdades”. En este contexto, subrayó que “la renta disponible de los hogares ha evolucionado de forma más favorable que en otras economías avanzadas” y que “se han producido avances estructurales en educación y empleo”.

En cuanto al mercado laboral, Cuerpo destacó que “la creación de empleo se concentra cada vez más en sectores de mayor cualificación y cuenta con salarios más altos”, lo que, a su juicio, “confirma que la transformación del modelo productivo es real”. En materia fiscal, el ministro puso en valor “la reducción sostenida de la deuda pública desde los máximos alcanzados tras la pandemia” y defendió que “crecimiento y responsabilidad fiscal no solo son compatibles, sino necesarios para reforzar la confianza de los inversores”. Para finalizar, Cuerpo reiteró que “Europa es una pieza clave del momento económico español” y defendió “avanzar en integración, reducir barreras en el mercado único y reforzar alianzas estratégicas”, citando acuerdos como Mercosur como “una oportunidad para las empresas europeas”.

Por su parte, Héctor Flórez, CEO de Deloitte, quien presentó al ministro en el acto, ante los inversores internacionales, señaló que “España ha demostrado que puede crecer, transformarse y atraer inversión en un contexto global complejo”, y animó a “seguir apostando por Europa como proyecto económico y estratégico”.

Sobre el SID

El Foro reúne a los principales actores de la economía española, entre ellos, miembros del equipo económico del Gobierno, organismos reguladores, grandes empresas e inversores internacionales. Más de 42 empresas cotizadas, cerca de doscientos inversores nacionales e internacionales y 75 ponentes participarán en diez mesas redondas y dos almuerzos oficiales de diferentes temáticas, en las que se analizan las fortalezas y desafíos de la actividad económica de nuestro país en un contexto global complejo. En esta edición, los inversores institucionales mantendrán alrededor de 900 encuentros one to one con empresas de sectores como el energético, el financiero, el de defensa, el turístico, el tecnológico, el de movilidad, el inmobiliario y el de las infraestructuras, entre otros.

Los asociados estratégicos que hacen posible el Foro Spain Investors Day son BNP PARIBAS y BNP PARIBAS EXANE. El Foro cuenta con el patrocinio de DELOITTE, ENDESA, LETTERONE, CECABANK, BME y PRISA y el patrocinio académico de ESADE. También apoyan el encuentro NOVARTIS, AON, GSK, LINKLATERS, JOHNSON & JOHNSON y las entidades públicas ICEX-Invest in Spain, ICO, COFIDES e INVEST in Madrid. Spain Investors Day es una empresa de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN.

Un foro clave en un contexto complejo

La XVI edición del Spain Investors Day (SID) se reafirma como foro clave que conecta empresas españolas líderes, inversores internacionales y representantes gubernamentales promoviendo la inversión extranjera en España. Esta nueva edición refuerza la confianza en la economía española, impulsa la marca país, y destaca oportunidades en los sectores más estratégicos. Además, fomenta la innovación, la sostenibilidad y el diálogo público-privado, fortaleciendo la posición de España como un destino atractivo y estable para las inversiones globales.

La XVI edición del SID en 2026 se celebra en un escenario geopolítico complejo. Europa afronta la creciente presión para cumplir los compromisos de gasto en defensa con la OTAN ante la prolongación del conflicto en Ucrania. La guerra en Gaza continúa generando inestabilidad regional y afectando a la política exterior europea. A esto se suma el riesgo de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, que podrían tensar aún más el comercio internacional y el conflicto de Venezuela.

Por su parte, la UE mantiene su esfuerzo por reducir déficits públicos mientras convive con tipos de interés todavía elevados. En España, la persistente polarización política dificulta la toma de decisiones estratégicas. Retos estructurales como el desempleo y la baja productividad siguen condicionando la competitividad del país. La transición energética avanza, pero exige fuertes inversiones y consensos.

En este contexto, la economía española busca consolidar su presencia y peso internacional como destino de inversión.