Las grandes empresas españolas reivindican un enfoque pragmático de los criterios ESG en un contexto de incertidumbre geopolítica y disrupción tecnológica

Mesa Redonda: “Estrategia y gestión de los factores ESG en tiempos de transformación”.

Las grandes empresas españolas reivindican un enfoque pragmático de los criterios ESG en un contexto de incertidumbre geopolítica y disrupción tecnológica

·        Fernando Ruíz: “Los factores ESG no han desaparecido: han dejado de ser una etiqueta para convertirse en una demanda de la sociedad y de los inversores

·        Daniel Traça: “ESG también significa entender consecuencias, reforzar instituciones y preparar líderes con visión internacional y tecnológica “

Madrid 14/01/2026-. Los criterios ESG instaurados a principios del 2025 dentro de las compañías cotizadas continúa suponiendo un reto para las grandes empresas en 2026. La información no financiera se ha consolidado como uno de los factores más determinantes para los inversores a la hora de decidir dónde colocar su capital y, por ello, el foro Spain Investors Day (SID), con la colaboración de la Fundación SERES, ha organizado en su XVI edición la Mesa Redonda “Estrategia y Gestión de los factores ESG en tiempos de transformación”. En ella han participado Javier Targhetta presidente de Atlantic CopperHelena Herrero, presidenta y CEO de HP; y Daniel Traça, director general de ESADE, quienes han analizado los desafíos y oportunidades que ofrecen estos criterios y su impacto en la economía actual. La principal conclusión puesta sobre esta mesa, moderada por Fernando Ruíz, presidente de la Fundación SERES, fue la necesidad de mantener una visión a largo plazo de los factores ESG como palanca de creación de valor y competitividad, más allá de los vaivenes regulatorios o coyunturales.

Fernando Ruíz, ha afirmado que “los factores ESG no han desaparecido: han dejado de ser una etiqueta para convertirse en una demanda de la sociedad y de los inversores, especialmente en su dimensión social”. Además, subrayó que “en Europa probablemente hemos ido demasiado lejos en el plano regulatorio, pero eso no reduce la relevancia del ESG; obliga a gestionarlo mejor y con visión de largo plazo”. También insistió en que “la tecnología está acelerando cambios a una velocidad inédita y el reto para las empresas es incorporarla minimizando el impacto social: que sea un multiplicador de oportunidades y no un generador de brechas”.

Daniel Traça, director general de ESADE, puso en valor en el debate la necesidad de una formación transversal y un nuevo contrato social, al considerar que “ya no sirve una educación vertical: hay que derribar barreras entre humanidades, negocio y tecnología para preparar talento con criterio y responsabilidad”. Traça remarcó también que “no podemos esperar 15 o 20 años a que ‘la próxima generación’ arregle esto: la frustración social y la polarización pueden traducirse en movimientos políticos peligrosos si no damos respuesta”. Además, Traça destacó que “cada decisión empresarial hoy tiene un impacto sistémico porque el contexto institucional y político es más frágil”. A su juicio, “ESG también significa entender consecuencias, reforzar instituciones y preparar líderes con visión internacional y tecnológica”.

Por su parte, Javier Targhetta presidente de Atlantic Copper, ha destacado que “las empresas deben preocuparse por las personas, especialmente por aquellos colectivos más vulnerables, promoviendo su inclusión y facilitando su acceso al empleo a través de la formación”. Más tarde ha reflexionado que “la ‘S’ del ESG es la auténtica: el foco tiene que volver al ser humano y a la sociedad civil, también desde la empresa, porque estamos viviendo un retroceso de valores y un aumento de dinámicas de confrontación”. Finalmente añadió que “impulsar la inclusión social desde la empresa contribuye al desarrollo de una sociedad más justa y cohesionada, incluso en un entorno de incertidumbre”.

Helena Guerrero, presidenta y CEO de HP, ha enfatizado que “la tecnología y, especialmente, la Inteligencia Artificial está transformando el mercado laboral y obligando a las empresas a asumir una mayor responsabilidad en la formación y transformación del talento para evitar la ampliación de brechas sociales”. Por otro lado, la presidenta insistió en que “la tecnología puede ser la mayor palanca de productividad de las empresas, pero solo si se usa para liberar tiempo y talento hacia funciones de valor y si se acompaña de formación continua”.

Los empresarios han debatido sobre la gestión eficiente de los factores ESG (Environmental, medio ambiente; Social, sociedad; y Governance, gobierno corporativo), y la importancia de incluirlas en la estrategia global de las compañías.

Sobre el SID

El Foro reúne a los principales actores de la economía española, entre ellos, miembros del equipo económico del Gobierno, organismos reguladores, grandes empresas e inversores internacionales. Más de 42 empresas cotizadas, cerca de doscientos inversores nacionales e internacionales y 75 ponentes participarán en diez mesas redondas y dos almuerzos oficiales de diferentes temáticas, en las que se analizan las fortalezas y desafíos de la actividad económica de nuestro país en un contexto global complejo.

En esta edición, los inversores institucionales mantendrán alrededor de 900 encuentros one to one con empresas de sectores como el energético, el financiero, el de defensa, el turístico, el tecnológico, el de movilidad, el inmobiliario y el de las infraestructuras, entre otros.

Los asociados estratégicos que hacen posible el Foro Spain Investors Day son BNP PARIBAS y BNP PARIBAS EXANE. El Foro cuenta con el patrocinio de DELOITTE, ENDESA, LETTERONE, CECABANK, BME y PRISA y el patrocinio académico de ESADE. También apoyan el encuentro NOVARTIS, AON, GSK, LINKLATERS, JOHNSON & JOHNSON y las entidades públicas ICEX-Invest in Spain, ICO, COFIDES e INVEST in Madrid. Spain Investors Day es una empresa de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN.

Un foro clave en un contexto complejo

La XVI edición del Spain Investors Day (SID) se reafirma como foro clave que conecta empresas españolas líderes, inversores internacionales y representantes gubernamentales promoviendo la inversión extranjera en España. Esta nueva edición refuerza la confianza en la economía española, impulsa la marca país, y destaca oportunidades en los sectores más estratégicos. Además, fomenta la innovación, la sostenibilidad y el diálogo público-privado, fortaleciendo la posición de España como un destino atractivo y estable para las inversiones globales.

La XVI edición del SID en 2026 se celebra en un escenario geopolítico complejo. Europa afronta la creciente presión para cumplir los compromisos de gasto en defensa con la OTAN ante la prolongación del conflicto en Ucrania. La guerra en Gaza continúa generando inestabilidad regional y afectando a la política exterior europea. A esto se suma el riesgo de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, que podrían tensar aún más el comercio internacional y el conflicto de Venezuela.

Por su parte, la UE mantiene su esfuerzo por reducir déficits públicos mientras convive con tipos de interés todavía elevados. En España, la persistente polarización política dificulta la toma de decisiones estratégicas. Retos estructurales como el desempleo y la baja productividad siguen condicionando la competitividad del país. La transición energética avanza, pero exige fuertes inversiones y consensos.

En este contexto, la economía española busca consolidar su presencia y peso internacional como destino de inversión.